Notas de Premsa

La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de Gandia ha detectado 878 casos en 22 años

19/10/2023

La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de Gandia ha detectado 878 casos en 22 años

  • Los casos positivos suponen cuatro de cada mil, y solo un 6% de las usuarias requiere pruebas adicionales para completar el estudio. La ampliación progresiva del programa permitirá que en cinco años se incluya en el mismo a las mujeres de hasta 74 años.

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del departamento de salud de Gandia ha diagnosticado 878 casos desde que se pusiera en marcha hace 22 años. En lo que va de año 2023 se han detectado 23 nuevos casos de cáncer de mama.

La mayoría de estos casos se han detectado en estadios precoces, lo que permite la aplicación de tratamientos menos agresivos, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que afrontan esta enfermedad.

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama se inició en el departamento de salud de Gandia en julio de 2001. Actualmente, se está realizando la undécima ronda de cribado, en la que se ha invitado a 31.014 mujeres de entre 45 y 69 a realizarse las mamografías.

Por otra parte, tan solo un 6% de las usuarias requirió alguna prueba adicional para completar su estudio, y en aproximadamente cuatro de cada mil de las participantes se diagnostica cáncer de mama que no había producido ningún síntoma previamente. Es decir, una tasa de detección del 4,6 por mil.

Entre las principales novedades cabe destacar la ampliación progresiva del programa de cribado de cáncer de mama, que llegará hasta los 74 años de edad de las participantes en cinco años, para dar respuesta así a la mayor supervivencia de la población, mejor calidad de vida y el incremento de incidencia en este grupo de edad en los últimos años.

Es decir, cada año, las mujeres que cumplan 70 años continuarán en el programa y serán invitadas cada dos años. De este modo, las usuarias nacidas en 1953, se mantienen en el programa en 2023; las nacidas en 1954, se mantienen en el programa en 2024; las nacidas en 1955, en 2025; las nacidas en 1956, en 2026, y las nacidas en 1957, en 2027.

No obstante, se recuerda que, independientemente de la edad, ante cualquier síntoma sospechoso de patología mamaria, el Departamento activa el Circuito Rápido Oncológico de la Conselleria, al que tienen acceso los equipos médicos de Atención Primaria, para acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico.

Cribado

El cribado se lleva a cabo mediante la realización de mamografías cada dos años, para lo cual se remiten periódicamente a todas las mujeres de esa franja de edad cartas donde se les da cita para que acudan a hacerse la prueba en la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, que depende del Centro de Salud Pública de Gandía y está ubicada en la planta baja del Hospital.

Dicha unidad se coordina con otros servicios, tales como Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Cirugía y Oncología, para asegurar el adecuado tratamiento y seguimiento de los casos detectados en el menor tiempo posible.

Además, en breve se incorporará también el servicio de Radioterapia para el tratamiento de procesos oncológicos gracias a la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal en el Hospital de Gandia, evitando así que las pacientes tengan que desplazarse a centros sanitarios de Valencia.

"El programa tiene gran aceptación, prueba de ello es que la participación ha ido aumentando con los años y la gran mayoría de las mujeres que acuden a hacerse la prueba continúan en el programa con una tasa de adhesión del 84%", explica Alejandra Canet, responsable de Programas de Prevención y Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Gandia.  

Adicionalmente, el departamento cuenta con un Comité de Tumores de Mama, formado por un equipo multidisciplinar que revisa cada caso para decidir de forma consensuada e individualizada el tratamiento a seguir.

Compartir

Galeria d'imatges

La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de Gandia ha detectado 878 casos en 22 años