Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP)
El SAIP es la unidad funcional responsable de atender, informar y asesorar a la ciudadanía que utiliza el sistema sanitario público, así como tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos que realice. En cada Departamento de Salud habrá, dependiendo de su estructura sanitaria, al menos, una unidad funcional SAIP.
Servicios
Los SAIP, para alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia, prestan los siguientes servicios:
- Tramitan la libre elección en ámbito hospitalario y centros de atención primaria.
- Informan sobre los requisitos para acceder a la historia clínica.
- Tramitan la solicitud de una segunda opinión médica.
- Coordinan las actividades del voluntariado en los hospitales.
- Gestionan las sugerencias, quejas y agradecimientos que puedan producirse por el funcionamiento de los servicios sanitarios.
- Elevan consultas y participan en el Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud. – Registran los documentos de voluntades anticipadas.
- Orientan a las y los pacientes sobre cualquier cuestión relacionada con los servicios sanitarios. – Coordinan las solicitudes de los y las pacientes y las estructuras sanitarias.
SAIP en el Departamento de Salud de Gandia:
- El Servicio de Atención e Información al Paciente ( S.A.I.P. ) en nuestro Departamento, es la unidad funcional responsable de captar las preocupaciones del paciente en materia de asistencia sanitaria y dirigirlas hasta los órganos de decisión para conseguir una respuesta más efectiva.
- El SAIP se encarga de tramitar los agradecimientos, quejas y sugerencias, así como de colaborar con la realización de encuestas de satisfacción.
- El Servicio proporciona además información al paciente cualquier cuestión relacionada con el Sistema Sanitario Público y sobre sus derechos y obligaciones.
- El SAIP se encarga también de llevar a cabo el registro de voluntades anticipadas.
- En el Departamento de Gandia, el servicio del SAIP está ubicado en el Hospital Francesc de Borja y se encuentra situado en la planta baja del centro hospitalario.
Recursos Humanos
- Enfermera Jefe SAIP
- Enfermera A. Primaria
- Enfermera A. Especializada
- Administrativa del Servicio
Horario de Atención al Público
Laborables, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
La atención no presencial será preferiblemente por correo electrónico: hgandia_saip@gva.es
Entrada principal Hospital Francesc de Borja. Planta Baja.
Avenida de la Medicina, 6. Gandia.
Contacto
Teléfono: 962849510
Áreas de actuación
- Área de Información.
- Área de Gestión.
- Área de Estudios de Opinión.
- Área de Divulgación.
- Área de Sugerencias, quejas y agradecimientos.
- Área de Propuestas de mejora.
- Área de Bioética y Derecho.
Documentos
- Guía de las voluntades anticipadas
- Derechos y obligaciones de los pacientes
- Información sobre consentimiento informado
- Información sobre libre elección de medicos
- Decreto de segunda opinión médica
- Trámites telemáticos que permitan actualizar los datos de la tarjeta sanitaria (SIP) sin tener que desplazarse a los centros de salud
https://www.san.gva.es/es/web/tarjeta-sanitaria/tramites-tarjeta-sip
- Formulario alternativo al trámite telemático para actualizar los datos de la tarjeta sanitaria (SIP) a los ciudadanos que no dispongan certificado electrónico
- Cita previa telefónica desde la App GVA+Salut
- Incorporación en la Historia de Salud Electrónica la posibilidad de descargar los partes de baja (IT)
https://www.san.gva.es/es/web/portal-del-paciente/historia-salut-electronica
- Posibilidad de envío al ciudadano del certificado de salud escolar y otros documentos de forma segura a través de la plataforma transit puesta a disposición de los profesionales saniotarios
https://transit.san.gva.es/owncloud/index.php/login
Marco normativo
El Servicio de Atención e Información al Paciente está regulado por el DECRETO 138/2012, de 14 de septiembre, del Consell, y en él se establece que se constituye como un servicio integrado en el Departamento de Salud, que coadyuva a interconectar y homogeneizar las actividades y criterios de actuación de la asistencia sanitaria y sociosanitaria.
Los Servicios de Atención e Información al Paciente tienen como misión mejorar la percepción que la ciudadanía tienen de la calidad de los servicios sanitarios que reciben, proporcionando las soluciones a los problemas que se suscitan diariamente en la asistencia sanitaria. Asimismo, se presentan como órganos encaminados a velar por el cumplimiento de los derechos que la legislación reconoce a los/las ciudadanos/as en el ámbito sanitario. Serán el transmisor directo a los/las pacientes de toda la información asistencial que requieran
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publicó el 28/03/2019 la RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2019, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se aprueba la Carta de Servicios de los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP). [2019/1718]
http://www.dogv.gva.es/datos/2019/03/28/pdf/2019_1718.pdf