PRESENTACIÓN

El Departamento de Salud de Gandia es la demarcación geográfica y poblacional en la que se lleva a cabo la planificación, programación, gestión y coordinación de la atención a la salud tanto a nivel individual, como de la colectividad, y es el referente para la población en cuanto a prevención, promoción, educación y atención sanitaria.

La población a la que presta asistencia sanitaria el Departamento es de aproximadamente 180.000 habitantes de 41 municipios: los 31 de la comarca de la Safor, más 10 municipios de la Vall d'Albaida.

La Atención Primaria del Departamento comprende 8 zonas básicas de salud que incluyen 8 centros de salud, 38 consultorios médicos auxiliares y 7 consultorios de playa.

La Atención Hospitalaria se presta en el Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia, ubicado desde 2015 en la Avenida de la Medicina, en el área de Sanxo Llop. Cuenta con 298 habitaciones individuales, consultas externas y 9 quirófanos.

 

Misión

Nuestra misión es proporcionar el mayor nivel de salud con la mayor satisfacción percibida posible en la población del departamento por medio de una asistencia sanitaria pública próxima de calidad en régimen de hospitalización, ambulatorio y domiciliario que garantice la continuidad asistencial de manera eficiente aplicando los medios de prevención, diagnóstico y tratamiento necesarios con criterios de eficacia, efectividad, eficiencia y equidad.

 

Visión

Este fin se logrará atendiendo tanto a la prevención  y provisión  eficiente de servicios asistenciales de calidad,  como a los intereses de los profesionales implicados procurando el mejor clima laboral, la máxima implicación y participación de todos ellos y cumpliendo una misión docente e investigadora necesaria para la formación de profesionales, estudiantes y  la sociedad.

 

Valores

El ciudadano es el centro de referencia y de actuación de la organización. Nuestro principal recurso son las personas, que ejercen su misión de acuerdo con los siguientes valores:

  • La atención gratuita y universal
  • La equidad, para que el sistema sanitario realice una oferta de calidad para todos.
  • La integración de la Atención Primaria,  Especializada y de Salud Pública, para asegurar la coordinación con el resto de los recursos que intervienen en el cuidado de la salud.
  • La solidaridad, en el sentido de contribuir a disminuir las desigualdades que afectan a los más vulnerables.
  • La no discriminación por etnia, género, edad, orientación sexual, estatus socioeconómico ni creencias ideológicas o religiosas.
  • Respeto mutuo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia a la organización.
  • La ética de servicio público, que promueva la eficiencia, la participación de los ciudadanos y la implicación activa de los profesionales.
  • La Humanización de los cuidados, el máximo respeto  a las personas, trato  educado respetuoso y cordial.
  • El respeto máximo a la intimidad y necesidades afectivas y familiares, garantía del secreto profesional.
  • El Derecho a la información, a decidir sobre su enfermedad, a reclamar y sugerir, en el marco de la Declaración de los derechos del paciente hospitalizado.
  • La vocación por las actividades preventivas, de educación para la salud y de estilos de vida sanos.
  • La vocación por la docencia de pregrado, postgrado y formación continuada en todos los campos el conocimiento que se ejercen en el departamento.