Notas de Prensa

El Hospital de Gandia desarrolla un programa de apoyo entre pacientes con enfermedad renal crónica

11/12/2023

El Hospital de Gandia desarrolla un programa de apoyo entre pacientes con enfermedad renal crónica

Pacientes que ya han pasado por un tratamiento sustitutivo renal se reúnen con otros que van a iniciarlo para orientarlos en el proceso. Está coordinado por la enfermera Lara Avellá, la nefróloga Celia Climent y la psicóloga Elga Mas.

La unidad de Enfermedad Renal Crónica del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha un programa de apoyo mutuo entre pacientes con enfermedad renal crónica.

Se trata del proyecto Mentoring de la Sociedad Española de Nefrología, en el que también participan otros nueve hospitales españoles. En el caso del Hospital de Gandia, el proyecto está coordinado por la enfermera Lara Avellá, la nefróloga Celia Climent y la psicóloga Elga Mas.

A través de esta iniciativa, pacientes que ya han pasado por algún tratamiento sustitutivo renal se reúnen con pacientes que están en el proceso de elegir uno de los tratamientos o bien están a punto de iniciarlo, con el objetivo de orientarlos en este proceso.

“Los pacientes empatizan más entre iguales; se sienten más identificados y más libres de expresar sus dudas ante otro paciente que ya ha pasado por esa situación que ante el profesional sanitario”, ha explicado Lara Avellá, responsable del programa en el Hospital de Gandia.

Así, el principal objetivo de este programa de acompañamiento es ayudar a los pacientes con esta patología a adaptarse a la enfermedad y al modo de vida que ella comporta, y a promocionar los autocuidados.

“Hay que tener en cuenta que al paciente que está con tratamiento sustitutivo renal le cambia la vida en todos los aspectos: personal, social, laboral y sexual. De ahí la importancia de este acompañamiento”, ha añadido la enfermera.

En concreto, los mentores son pacientes que están en diálisis peritoneal, en hemodiálisis en el centro hospitalario, en hemodiálisis domiciliaria; así como pacientes trasplantados, de distintas edades y de ambos sexos, para adaptarse al paciente al que va dirigido el programa. Las reuniones pueden ser previas al inicio del tratamiento o bien una vez el paciente ya haya elegido el mismo.

El papel de las profesionales sanitarias en este programa, además de la supervisión y coordinación del mismo, es el de generar un clima de acogida y comprensión donde las personas se sientan libres para expresar sus preocupaciones y dificultades, y crear así un vínculo que sirva de apoyo.

Con ello se identifican las principales preocupaciones y dificultades de la enfermedad renal crónica, se comparten experiencias que los ayudan a afrontar la enfermedad de la mejor manera posible, y a compartir recursos y estrategias del día a día para intentar hacer fáciles los aspectos más difíciles de la misma.

Compartir

Galería de imágenes