Visualització de contingut web

Tornar

El Hospital de Gandia adquiere duodenoscopios desechables para el estudio de patologías digestivas

23/08/2022

El nuevo aparataje de un solo uso se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades malignas y benignas de la vía biliar. Se evita la compleja limpieza del sistema convencional y está pensado  para pacientes con alto riesgo de transmisión de infecciones.

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha incorporado la utilización de  duodenoscopios de un solo uso para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la vía biliar tanto benignas como malignas.

Se trata de endoscopios de características especiales y modificados para poder acceder a la vía biliar desde el intestino. Se utilizan para la realización de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), técnica minimamente invasiva mediante la cual el facultativo puede examinar los conductos biliares y pancreáticos para el estudio y tratamiento de determinadas patologías.

La principal diferencia con el duodenoscpio convencional reutilizable es que la limpieza de este último es más compleja, de ahí la necesidad de un aparataje desechable, para garantizar con mayor seguridad la esterilidad de la vía biliar, dada la gravedad de que se produzca una infección a este nivel.

En cuanto al manejo y características técnicas, no difiere del duodenoscopio convencional, de manera que permite el manejo de material para extracción de cálculos, colocación de prótesis o aplicación de radiofrecuencia biliar, entre otros procedimientos. Además, mantiene la calidad de la imagen y la misma eficiencia, incrementando la seguridad de estos procedimientos digestivos.

Este duodenoscopio se utiliza principalmente para dos tipos de pacientes: los que tienen un elevado riesgo de transmitir infecciones intrahospitalarias por gérmenes multirresistentes (en los que es más difícil la correcta desinfección posterior del endoscopio) y los pacientes inmunodeprimidos con mayor riesgo de contraer infecciones que se pueden transmitir a través de los duodenoscopios convencionales.

En el Hospital de Gandia ya se han realizado tres procedimientos con éxito en pacientes inmunosuprimidos sin ninguna complicación posterior. Actualmente se realizan alrededor de unas 200 CPRE anuales en el Francesc de Borja.

Arxius relacionats

El Hospital de Gandia adquiere duodenoscopios desechables para el estudio de patologías digestivas El Hospital de Gandia adquiere duodenoscopios desechables para el estudio de patologías digestivas

Descarregar imatge