Notas de Prensa

El Departamento de Salud de Gandia y AISSA organizan la segunda Jornada de Donación de Órganos

Por primera vez se ha entregado el Premio Vida, que ha recaído en Ismael Mayor, trasplantado bipulmonar, y ponente en esta edición. Han participado expertos de la Organización Nacional de Trasplantes, de la coordinación autonómica y de otros hospitales.

El Equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia y la Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor (AISSA) han organizado la segunda Jornada de Donación de Órganos en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia.

En la jornada han participado expertos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de otros hospitales, como el Doctor Peset, el Clínico de Valencia y el General de Alicante.

La directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Marian García Layunta, ha inaugurado la jornada, junto a la concejala de Sanidad y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, y la gerente del Departamento de Salud, Rosa Andrés.

Desde el equipo de coordinación de Trasplantes del Hospital de Gandia, Manuel Solera, también presidente de AISSA, y Rebeca Ivars, han sido los encargados de presentar y conducir la jornada, estructurada en dos mesas redondas.

En la primera mesa, moderada por Jesús Torres, del equipo coordinador de Trasplantes del Hospital de Gandia, sobre el proceso de donación de órganos, Rafael Badenes, de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunitat Valenciana y jefe de servicio de Anestesia del Hospital Clínico de Valencia, ha hablado sobre el papel de España como líder mundial en la donación de órganos.

Rebeca Bajo, enfermera coordinadora de la ONT, ha explicado el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes. A continuación, José Luis Tato, enfermero de UCI y coordinador de Trasplantes del Hospital de Gandia, ha especificado las tareas propias de un equipo coordinador de trasplantes hospitalario.

Acto seguido, Carlos Santiago, coordinador de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, ha hablado sobre la relación entre la eutanasia y la donación de órganos.


En la segunda mesa, moderada por Alejandra Guglieri, del equipo de coodinación de Trasplantes de Gandia y titulada ‘Todos podemos ser donantes', Julia Kanter, especialista en Nefrología del Hospital Dr. Peset de Valencia, ha argumentado la posibilidad de donar órganos entre familiares.

Premio
Tras finalizar, Ismael Mayor, periodista deportivo y trasplantado bipulmonar, ha contado su experiencia como receptor de órganos. Por último, Joan López, responsable del Servicio Atención al Paciente (SAIP) del Hospital de Gandia, ha detallado los pasos a seguir para registrarse como donante de órganos.

Antes de la clausura del acto, el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Francesc de Borja ha entregado el Premio Vida 2023 a Ismael Mayor, por "dar visibilidad al proceso de trasplante, por ayudar a quienes afrontan esta experiencia y transmitirlo con energía y positividad".
La jornada ha sido avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SOVAMICYUC) y la Organización Nacional de Transplantes (ONT).