Notas de Prensa

El Departamento de Salud de Gandia registra una media de 13 nuevos casos de VIH al año

01/12/2022

El Departamento de Salud de Gandia registra una media de 13 nuevos casos de VIH al año

  • La mayoría de personas con el virus no suelen desorrallar el SIDA, por lo que es fundamental la detección precoz. Se deben tomar las medidas de precaución necesarias, tanto en las relaciones sexuales como ante otras conductas de riesgo.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, desde el Centro de Salud Pública de Gandia se ha realizado una valoración de la situación actual de esta enfermedad en el Departamento de Salud.

 

Así, se mantiene el número de nuevos casos que se diagnostican cada año y que es de alrededor de entre 12 y 14, por lo que podríamos afirmar que la seropositividad al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se halla estabilizada.

 

Ahora bien, es importante recordar que la mayoría de personas con VIH no suelen desarrollar SIDA, lo que resalta la enorme importancia de un diagnóstico precoz de la infección, ya que los casos que sí que desarrollan la enfermedad son debidos a una falta de detección o a un nulo o incorrecto tratamiento de la seropositividad.

 

Aún así, es de suma importancia que la población conozca que siguen diagnosticándose nuevos casos cada año en el Departamento, lo que pone de manifiesto que el VIH, junto con otras infecciones de transmisión sexual, siguen presentes y se deben tomar las medidas de precaución necesarias, tanto en el mantenimiento de relaciones sexuales como ante otras conductas de riesgo.

 

El conocimiento de las conductas que se consideran de riesgo, la existencia de profilaxis pre-exposición y post-exposición, así como un diagnóstico precoz pueden lograr que las cifras de la infección y de la enfermedad mejoren considerablemente.

 

Hay que recordar que la profilaxis pre-exposición (PrEP) es una forma de prevenir la infección de VIH mediante un tratamiento médico preventivo. Estudios internacionales demuestran que la PrEP oral diaria es efectiva hasta en un 99% en relaciones sexuales sin protección física (preservativos) con personas enfermas y hasta en un 74% en transmisiones por vía parenteral (uso compartido de agujas infectadas).

 

Esta terapia va dirigida a personas con alta probabilidad de contraer el VIH, es decir, aquellas que han tenido una pareja sexual seropositiva con una carga viral indetectable; con diagnóstico de enfermedad de transmisión sexual durante los últimos seis meses; que utilizan drogas por vía parenteral; que tienen riesgo contínuo de adquirir VIH, y/o que han acudido reiteradamente a solicitar profilaxis Post-exposición.

 

La terapia post se puede utilizar en aquellos casos en los que se considera que se ha tenido una relación de riesgo en la que se puede haber contraído el VIH, y se administra en las 72 horas posteriores.

 

Los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) son centros de referencia que guían sobre  medidas preventivas  para evitar la infección y  aconsejan  cuándo realizarse la prueba de detección de la infección. Existe un centro en cada capital de provincia de la Comunitat Valenciana (en la provincia de Valencia es el teléfono  963 13 16 16.)

 

Desde el Centro de Salud Pública se insiste en la importancia de la prevención primaria y la toma de las medidas de seguridad durante las relaciones sexuales, así como como una correcta prevención secundaria realizando un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento médico para frenar el desarrollo de la enfermedad.

 

Una de las principales acciones que se pretende conseguir es la histórica reivindicación de la desestigmatización de las personas portadoras del virus. Ello, ineludiblemente, comienza con la adquisición y el conocimiento por parte de la población de una correcta información  sobre el VIH y el SIDA, mediante la utilización de un lenguaje comprensible y la eliminación de  barreras que aislan a las personas que conviven con el virus.

 

Desde Salud Pública se pretende reforzar la difusión de la existencia de tratamientos pre-exposición y post-exposición, así como la de los test de autodiagnóstico disponibles en farmacia.

Compartir

Galería de imágenes

El Departamento de Salud de Gandia registra una media de 13 nuevos casos de VIH al año