Visualització de contingut web

Tornar

Un estudio del hospital de Gandia concluye que efecto del alcohol en diabéticos se potencia incluso durante las comidas

15/11/2021

Se observa que la tasa de alcohol en pacientes con diabetes tipo 1 es más elevada respecto al resto de población en iguales condiciones. Han participado los servicios de Endocrinología y Análisis Clínicos, así como especialistas del hospital de la Ribera y del ámbito universitario.

Un estudio realizado en el hospital Francesc de Borja de Gandia concluye que el consumo de alcohol en diabéticos aún en pequeñas cantidades y mezclado con comida provoca altos grados de embriaguez.

El trabajo se realizó con un grupo homogéneo de pacientes con diabetes tipo 1 a los que se les administró la misma comida (en cuanto a composición nutricional) junto con cerveza sin alcohol y cerveza con pequeñas proporciones de alcohol en función de la masa corporal de la persona, para controlar la evolución del efecto del alcohol durante 6 horas después de la ingesta.

En el proceso se estudian diversos parámetros metabólicos de forma seriada y en intervalos de 30 minutos, y se observa que el incremento de la tasa de alcohol era más elevado en este tipo de pacientes respecto al resto de la población.

Además de ello, el estudio permitió calcular procesos de acción de las distintas hormonas compensatorias respecto a diversas dietas que pueden llevar estos pacientes.

Estas conclusiones refuerzan aún más las recomendaciones sanitarias de consumir una dieta equilibrada y sin alcohol, sobre todo en pacientes con distintos trastornos metabólicos, como es el caso de los diabéticos, entre otros.

Los autores del estudio por parte del hospital Francesc de Borja son los doctores Paolo Rosetti y Agustín Ramos, del servicio de Endocrinología, y los doctores Julián Díaz y Manuel Boronat, del servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos.

Completan el equipo  la doctora Alia García, de Endocrinología del hospital de La Ribera; Vanessa Moscardó, del GREENIUS Research Group de la Universidad Internacional de Valencia, y Jorge Bondia, del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València.

Los doctores Paolo Rosetti y Jorge Bondia pertenecen también al Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El estudio se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ), una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Arxius relacionats

Un estudio del hospital de Gandia concluye que efecto del alcohol en diabéticos se potencia incluso durante las comidas Un estudio del hospital de Gandia concluye que efecto del alcohol en diabéticos se potencia incluso durante las comidas

Descarregar imatge