Visualització de contingut web

Tornar

Salud Mental atiende a un centenar de profesionales del área de salud de Gandia por los efectos de la pandemia

08/10/2021

El Grupo de Apoyo Psicosocial ha acompañado desde marzo de 2020 a los trabajadores para afrontar situaciones de estrés. Los canales de comunicación puestos en marcha desde el confinamiento han registrado más de 7.000 visitas.

El Grupo de Apoyo Psicosocial que los equipos de Salud Mental del departamento de salud de Gandia pusieron en marcha con el inicio de la pandemia ha atendido a un centenar de profesionales sanitarios.

Con ello, se ha dado apoyo a pacientes, familiares y, de manera especial, a profesionales de la salud, siguiendo el modelo de trabajo habitual en situaciones de emergencia sociosanitaria.  

Así, el principal objetivo ha sido acompañarles en este proceso individual y colectivo, escucharles, ayudarles a afrontar lo que estaba sucediendo, comprender cómo se reacciona ante el estrés y dar sentido a esta experiencia para salir reforzados de la misma como profesionales y como personas.

Por otra parte, el servicio ha registrado más de 7.000 visitas en los distintos canales de difusión impulsados por este grupo de apoyo: blog, Facebook, canal de Youtube y lista de distribución de Telegram.  

En el Grupo de Apoyo Psicosocial se han involucrado una quincena de profesionales de diferentes categorías: técnicas en cuidados auxiliares de enfermería, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, psiquitaras y psicólogos.

En una primera etapa, a lo largo de 2020, la actividad del grupo se desarrolló en distintas modalidades de apoyo individual: detección temprana, atención urgente presencial, apoyo psicosocial telefónico y mediante videollamadas, blog de autocuidados, etcétera.  
En la segunda etapa, a partir de enero de 2021, se incorporó una nueva línea de intervención orientada a prestar apoyo especial a aquellas unidades que trabajan en condiciones de mayor estrés, como es el caso de Urgencias.

Además, se creó un nuevo canal de cuidados a través de Telegram, ofreciendo un entrenamiento en manejo del estrés autoaplicado para responder a las necesidades de los compañeros del hospital Francesc de Borja durante la pandemia.

Por último, a principios de marzo se puso en marcha un espacio online en directo donde se utilizaron técnicas de respiración profunda y relajación, así como una intervención focalizada en apoyar el trabajo de las UCIs.

Arxius relacionats

Salud Mental atiende a un centenar de profesionales del área de salud de Gandia por los efectos de la pandemia Salud Mental atiende a un centenar de profesionales del área de salud de Gandia por los efectos de la pandemia

Descarregar imatge