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El Departamento de Salud de Gandia es la demarcación geográfica y poblacional en la que se lleva a cabo la planificación, programación, gestión y coordinación de la atención a la salud tanto a nivel individual, como de la colectividad, y es el referente para la población en cuanto a prevención, promoción, educación y atención sanitaria.

En el año 2016  hemos puesto atención  prioritaria en  el enfermo y en  la  atención primaria  como eje fundamental del  proceso asistencial.

 

La recuperación del "médico de familia"  y la mejor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada son  objetivos estratégicos, clave en el sistema sanitario público. Desde las direcciones de  Atención Primaria y del Hospital se ha realizado una apuesta franca por la integración de la Atención Primaria y la Asistencia Especializada  a través del impulso a las  Comisiones de Participación y  Calidad,  integrando en ellas tanto al  personal del hospital  como al de atención primaria. Se han potenciado las  consultas "no presenciales"  y  se han impulsado grupos de trabajo para consensuar protocolos en aquellas patologías más prevalentes. 

 

Las  tareas de prevención  son prioritarias en el sistema  de salud pública; el programa de cribado del cáncer colorrectal ha incorporado la práctica totalidad de los centros de salud del departamento y en diciembre finalizó la séptima ronda del programa de cribado del cáncer de mama (PCCM) iniciada en 2014.

 

En asistencia especializada, la puesta en marcha del nuevo edificio en abril de 2015, con habitaciones individuales, ha supuesto una mejora sustancial en la  confortabilidad de pacientes ingresados y sus familiares.

 

También  se  han puesto en  evidencia  las carencias y  disfunciones  en algunas áreas de  trabajo, especialmente señaladas en endoscopias digestivas y paritorios, lo que ha supuesto un esfuerzo de adaptación por parte del personal sanitario que merece  nuestro reconocimiento y especial mención; y se han completado diversas obras de infraestructura que  presentaban riesgos severos para el funcionamiento.

 

Destacamos el  compromiso en la  formación, la  mejora de la calidad asistencial, y la humanización a través de actividades que se han realizado durante este año, con la participación de pacientes, familiares, colectivos sociales y personal sanitario, por las que se han conseguido mejorar las condiciones ambientales y la vivencia de la enfermedad.

Hemos puesto especial interés en la participación de todos los trabajadores en la  gestión y mejora de la asistencia a través del impulso a las Comisiones de Participación y  Calidad.

 

Queda también patente la vocación docente de este hospital potenciando la formación continuada del personal, la realización de reuniones y jornadas, y la acogida de profesionales en formación.

 

La XIX edición de los premios anuales de L'Associació per a la Investigació Sanitaria de la Safor (AISSA), a la que se han presentado 37 proyectos, se ha consolidado como un estímulo a la labor investigadora del personal sanitario del Departamento de Salud de Gandia.

 

La actividad asistencial y el terreno de las cifras viene detallado en las páginas de esta memoria; el esfuerzo de todo el personal ha hecho posible la consecución de los objetivos propuestos para este año.

 

Misión

Nuestra misión es proporcionar el mayor nivel de salud con la mayor satisfacción percibida posible en la población del departamento por medio de una asistencia sanitaria pública próxima de calidad en régimen de hospitalización, ambulatorio y domiciliario que garantice la continuidad asistencial de manera eficiente aplicando los medios de prevención, diagnóstico y tratamiento necesarios con criterios de eficacia, efectividad, eficiencia y equidad.

 

Visión

Este fin se logrará atendiendo tanto a la prevención  y provisión  eficiente de servicios asistenciales de calidad,  como a los intereses de los profesionales implicados procurando el mejor clima laboral, la máxima implicación y participación de todos ellos y cumpliendo una misión docente e investigadora necesaria para la formación de profesionales, estudiantes y  la sociedad.

 

Valores

El ciudadano es el centro de referencia y de actuación de la organización. Nuestro principal recurso son las personas, que ejercen su misión de acuerdo con los siguientes valores:

  • La atención gratuita y universal
  • La equidad, para que el sistema sanitario realice una oferta de calidad para todos.
  • La integración de la Atención Primaria,  Especializada y de Salud Pública, para asegurar la coordinación con el resto de los recursos que intervienen en el cuidado de la salud.
  • La solidaridad, en el sentido de contribuir a disminuir las desigualdades que afectan a los más vulnerables.
  • La no discriminación por etnia, género, edad, orientación sexual, estatus socioeconómico ni creencias ideológicas o religiosas.
  • Respeto mutuo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia a la organización.
  • La ética de servicio público, que promueva la eficiencia, la participación de los ciudadanos y la implicación activa de los profesionales.
  • La Humanización de los cuidados, el máximo respeto  a las personas, trato  educado respetuoso y cordial.
  • El respeto máximo a la intimidad y necesidades afectivas y familiares, garantía del secreto profesional.
  • El Derecho a la información, a decidir sobre su enfermedad, a reclamar y sugerir, en el marco de la Declaración de los derechos del paciente hospitalizado.
  • La vocación por las actividades preventivas, de educación para la salud y de estilos de vida sanos.
  • La vocación por la docencia de pregrado, postgrado y formación continuada en todos los campos el conocimiento que se ejercen en el departamento.