Visualització de contingut web Visualització de contingut web

ACTUALITAT ACTUALITAT

« Ves enrere

El área de Gandia realiza más de 170 talleres al año de educación en salud sexual en 25 institutos

14.02.2020 El departamento de salud de Gandia, a través de un equipo de profesionales de Atención Primaria coordinado por el centro de Salud Pública, realiza este curso más de 170 talleres al año de educación en salud sexual en 25 institutos de los municipios que comprende el área.

 

Se trata del Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, centrado en la promoción de "una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables", sustentada sobre los derechos sexuales y las evidencias científicas, que pretende "una acción preventiva a través de una sexualidad placentera, igualitaria, diversa y respetuosa".

 

Los talleres están impartidos por matronas y enfermeras de Atención Primaria del departamento de salud de Gandia formadas en la materia y un psicólogo-sexólogo. Van dirigidos a jóvenes de segundo y tercero de secundaria, y se realizan dos por grupo a lo largo del año.

 

Algunos de los temas que se tratan en los talleres son: la identidad sexual e identidad de género, la orientación sexual, los roles y los estereotipos sexuales; los derechos y las conductas sexuales, y la anticoncepción, entre otros.

 

Los centros se inscriben de manera voluntaria al programa solicitándolo a través del Centro de Salud Pública de Gandia. Para este curso 2019-2020 se han inscrito 25 centros de los 28 del departamento, un 89,29%, lo que supone la tercera tasa de participación más alta de la Comunitat Valenciana.

 

Cabe recordar que el departamento de salud de Gandia cuenta con servicio de Salud Sexual y Reproductiva en los centros de salud de Oliva, Tavernes de la Valldigna y Corea (Gandia), que dan cobertura a toda el área.

 

Cada uno cuenta con dos médicos y dos enfermeros especializados en salud sexual, además de la consulta del psicólogo-sexólogo de la que dispone el departamento, ubicada en el centro de salud de Corea. Al año se realizan alrededor de 8.000 atenciones médicas; 5.000 de enfermería, y más de mil de psicología-sexología.

 

La estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunitat Valenciana 2017-2021 recoge como principal objetivo potenciar en el ámbito educativo la educación sexual, integral y continuada, considerándola como parte del desarrollo y el bienestar de las personas.